FUNDAMENTAR Y "EL TRIBUTO AL ROCK DOMINICANO" POR 4TA DIMENSION

Publicado el 6 de marzo de 2024, 19:00

Por Jose Arias (@jose.rarias) y Geo Suero (@geosuero)

El 27 de febrero de cada año se conmemora la Independencia de nuestro país, República Dominicana. A manera de celebración y uniendo la música, por esta razón en Irish Pub decidieron realizar un “Tributo al Rock Dominicano” de parte de la banda 4ta Dimensión y como invitados nos ofrecieron la participación de Fundamentar para abrir el evento. Ariel (uno de los dueños del bar) introdujo a la banda como uno de sus proyectos favoritos del rock local en la actualidad en la cual aprovecho la ocasión para informarnos que, lamentablemente, unas horas antes la puerta de entrada se había roto. Por esta razón y para no molestar a los vecinos decidieron bajar el shutter, sin saberlo, fue en parte de gran ayuda para tener una mejor acústica en el concierto.

El set de Fundamentar se compuso de unas 8 canciones e iniciaron a las 8:40 pm con la canción “Bomba de Tiempo”, cambiando la fórmula a la que nos tienen acostumbrados ya que siempre inician con “Astronauta”. Esta canción dura poco más de 2 minutos, manteniendo así al oyente enganchado de principio a fin sin ninguna pausa o descanso y cumpliendo de manera excelente con el rol que tuvo en este concierto e introducir la banda a aquellos que no los conocian.

Al ser un set más reducido que en el concierto anterior en República Brewing, la banda escogió las mejores canciones de su discografía entre las cuales podemos destacar: “Renegado”, “Tipo Luis” y “Swansea” que al parecer se unirá al lineup de canciones para sus conciertos de ahora en adelante. Fue un concierto bueno de Fundamentar, al principio los instrumentos se escuchaban muy altos (tal vez por el hecho de que no pudieron tener soundcheck por el incidente de la puerta) pero a medida que fue avanzando esto mejoró. Los fallos que tuvieron aparte de esto fueron mínimos, el hecho de que han tocado mucho en vivo desde el año pasado hasta este punto ha ayudado a que la instrumentación se mantenga casi impecable.

Ya para finalizar la noche, nos tocó disfrutar de 4ta Dimensión, una cover band que suena excelentemente bien, pero lamentablemente, no tienen en mente hacer música original (es lo que percibimos).

La banda dio un buen show, pero no solo son 3 bandas que han existido en el Rock Local. Hay un sin números de bandas, las cuales también tuvieron éxito y canciones que calaron dentro del gusto local. Muy mal por ellos.

Por cierto, si es un tributo al Rock Local, ¿Como se le ocurre cerrar con canciones de bandas internacionales?

Fotos by Cristal Joseph (@vidripicsgg)

Valoración: 5 estrellas